jueves, 20 de junio de 2013

1 y 2 y 3

Herencia Clásica

Movimiento que criticó a la teoría clásica. 50 años después de Ricardo fueron los de la transición. Solidez frente laissez faire, le valió a la escuela clásica.
La desintegración de la teoría ricardiana -- triunfo del liberalismo.
Creían en un liberalismo que admitía propiedad privada. Estado tomase medidas positivas para resguardar la competencia. 

Escuela Histórica

Representa un ejemplo de la dificultad que encuentra la teoría clásica para sobrevivir cuando se halla frente a situaciones económicas nuevas. 
Roscher, Knies, Hildebrand, Schmoller constituyen la escuela, importancia abrumadora a la historia en el estudio del proceso económico. 

Roscher:
- Consideraba el empirismo histórico la base de toda política sensata. 
- Era liberal y no quería recurrir a la inv. histórica con el objetivo de hallar un justificado de instituciones existentes, le dio gran importancia a la necesidad de infundir el espíritu histórico a la inv económica. 
- No rechaza el método deductivo de Ricardo.

Hildebrand:
- Rechazaba la idea de estar buscando leyes económicas válidas en todo los tiempos y en todos los países. 
- Separó cuestiones prácticas de la política económica del análisis teórico.
- Se centró en el análisis teórico.
- Estudiar la evolución de la experiencia económica. 

Knies:
- Adversario de la escuela clásica.
- Estudio histórico es la única forma legítima de la economía. 
- Schmoller puso en práctica la investigación histórica

Schmoller:
- Admite que la vida económica tiene leyes pero duda que el método clásico pueda descubrirlas.

La escuela histórica se oponía a la creencia de que las leyes económicas establecidas tuvieran validez universal. La teorías de Smith o Ricardo no eran absolutas y perpetua_ operantes. Las leyes ec -- relativas y variables en el tiempo y espacio. 
El hombre se mueve única_ por el interés propio, sin embargo hay muchos factores. 

JONES:

- Rpte. aislado.
- Exposici´pon explícita del método del análisis económico. Elaboración más completa de un problema en particular: la renta.
- Origen de la economía: estudio de las medidas mercantilistas. 
- Condena a los fisiócratas por haber insistido errónea_ en q la agricultura era la 
única fuente de excedentes. 
- Elogia a Malthus por contribuir con la teoría de la renta. 
- Cuando la producción ha llegado a ser la forma dominante de prod, el costo de prod de los productos agrícolas en la peor tierra cultivada determinará el P medio del producto.
- Rechaza la idea de disminución de los rendimientos de la agricultura.
- Las rentas eran más altas en los países en que la agricultura era muy productiva y en que vivía una población numerosa. Esta países crecían con menos rapidez. 
- Basarse en al leyes de la experiencia. 
- Relación que existe entre las producción y distribución 
- La estructura económica depende de las formas sociales de trabajo. de como obtiene el trabajador sus medios de subsistencia.
- Utiliza el concepto de FONDO DE TRABAJO: *manera de como se apropia del producto el trabajador y *relación de las clases con los medios de producción. 
- Fondo de trabajo:El I es consumido por su productor.
                                  El I pertenece a las clases distintas de la trabajadora y es usado por estas.
                                  Hay acumulación de I que permite obtener ganancias.

campesinos, terratenientes, Kistas.
- La acumulación existe antes del Kismo 
- Señala la cualidad histórica en su descripción de las instituciones y las funciones económicas. 
- A diferencia de Ricardo, cree en la existencia de renta absoluta.
- Distingue 3 causas que pueden subir la renta: aumento de la prod, aplicación + eficaz de K, disminución de la parte del producto que corresponde a las clases productoras y pasarlo a la parte del terrateniente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario