miércoles, 24 de abril de 2013

3. Locke y North

En la primera mitad del s. XVIII, el pensamiento económico se desarrolló rápidamente en Inglaterra...

Locke y North

Locke estaba muy influído por las nociones mercantilistas e insistía en que un país se enriquece si exporta + de lo que importa.  
North adoptó una actitud librecambista intransigente. Hizo un ataque devastador contra el proteccionismo y en particular contra la prohibición de comerciar con Francia. Primero que dijo que la totalidad del mundo formaba una unidad económica semejante a una sola nación y consideraba provechosas todas las industrias, pq nadie persistiría en una ocupación improductiva. 

Ambos se opusieron a las leyes que limitaban el interés. Aún consideraba la renta como el único excedente, e investigó cómo el dinero, que por naturaleza es estéril, podía tener el mismo carácter productivo que la tierra, la cual sí producía algo útil. Llega a la conclusión de que así como la desigual distribución de la tierra permitía arrendar a cambio de una renta, así también pasaba con el dinero, la desigual distribución permitía arrendar y cobrar un interés.

Llegó mñas lejos, tuvo una idea clara del K (acervo, stock). Para él, el préstamo de acervos que hacían quienes carecían de habilidad para usarlo p querían librarse de la molestia de hacerlo era equivalene al arriendo de tierra. El i recibido era una renta del dinero análoga a la renta de la tierra. Terratenientes=capitalistas. Nadie podía + riqueza conservando todos sus bs. en forma de dinero. Hay ganancia cuando se presta/comercia.

Afirmó que la tierra pertenecía a todos los hombres en común. Sin embargo, la propiedad privada se justifica en la medida en que el ser humano ha unido su propio W a los dones de la naturaleza. La propiedad legítima estaba determinada por la Q que un individuo necesitaba para su manutención. El W era la principal fuente de valor. 

El dinero poseía un valor IMAGINARIO creado por el consenso común. Puesto que el dinero no es perecedero, desaparecía uno de los límites a su acumulación en manos privadas (nadie debería tener de una cosa más de lo que necesitara). Atribuyó al dinero un doble valor, uno nacía de la facultad del dinero para producir un ingreso anual (renta) y el otro es el mismo que el de los demás artículos necesarios para la vida. Dinero y Capital.

CONTRA LA DOMINANTE OPINIÓN MERCANTILISTA DE QUE UN TIPO BAJO DE INTERÉS AUMENTARÍA LOS PRECIOS, sostiene que los precios están determinados por la cantidad de dinero en circulación (basado en la teoría de los precios como consecuencia de O y D).

Cualquier Q de dinero bastaba para que un país pudiera realizar su comercio, pero era deseable que Inglaterra tuviera más dinero que sus rivales comerciales. 
Los precios de todas las mercancias deben ser los mismos en todos los países. Pero, si un país tuviera menos dinero que otros, sus precios serían bajos y estaría obligado a vender barato y comprar caro. 

Consideró al i como consecuencia, y no causa, de la Q de dinero que buscaba aplicación.
No llega a la conclusión de que el trabajo es una medida de valor.

El tipo de interés caería si hubiera más prestamistas que prestatarios. Una tasa baja no ayuda al comercio, por el contrario ^ del comercio  ^ volumen del dinero y v la tasa de interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario