miércoles, 24 de abril de 2013

4. Law y Hume

Jhon Law

No creía que el papel moneda equivaliese a la moneda metálica. Compartía la idea mercantilista de que el dinero poseía una fuerza activa y que era necesaria una buena cantidad de él a fin de crear fuentes de W.

Su aportación principal fue combatir la confianza en el excedente de las exportaciones para obtener una buena Q de dinero. Au lieu de ça, sugirió la emisión de papel moneda. output desastroso.  Deseaba que el Estado tuviera un acervo de tesoro >> inflacióóóón gravísima. Muchas empresas industriales se fueron a la ruina, sin embargo, la única clase de propiedad que pareció haber salido indemne de la depresión postinflacionaria fue la tierra. 

Fundador de la teoría subjetiva del valor. Rechazó la idea de que el dinero tenía un valor imaginario. Nada tenía valor si no es por el uso que uno le da.

El servicio que prestaba como dinero no era diferente de sus otros servicios, ni de los servicios de cualquier otra mercancía.


David Hume

La balanza comercial de un país no podía ser permanente_ favorable o desfavorable. A la larga se establecería una balanza de acuerdo con las condiciones económicas relativas de los países de que se tratase. Aportaciones más importantes: referidas al dinero, precio e interés.

Considera (al igual que Locke) totalmente ficticio el valor del dinero: representaba mercancías, y su valor en el proceso del cambio estaba determinado por la relación entre su Q y la Q de bs. por los cuales se habría de cambiar. Su opinión sobre el $ lo llevó a creer que el precio de las mercancías será siempre proporcional a la Q de $. 

Una tasa baja de interés era la señal más segura del estado floreciente del comercio de un país. Luego, pasó a demostrar que una baja tasa de interés no era una causa sino un efecto y se opone a que el Estado reglamentase el interés. Rechaza la opinión de que una tasa baja de interés era consecuencia de la abundancia de dinero.
La oferta y la demanda de prestatarios y prestamistas (el que presta) es uno de los factores que determinan la tasa de i. 

GRAN DEMANDA DE PRÉSTAMOS (+ prestatarios) y POCAS RIQUEZAS PARA SATISFACER LA DEMANDA (- prestamistas) >> tasa alta de interés. 
El capital tenía la cualidad de crear ganancia y añadió un tercer determinante de la tasa de i: la utilidad que se obtenía del comercio. Utilidades bajas >> comerciantes aceptan de mejor grado un i bajo. 

El interés personal y el deseo de acumular son las fuerzas que impulsan la actividad económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario